Blog Auto Turistica Iberica

Travel, Cars and more

Las mejores catedrales de España

España es un lugar maravilloso para visitar y no solo por sus playas y el sol como muchos turistas creen. La oferta cultural de este país es de lo más rica y variada. Uno de sus grandes atractivos reside en el máximo exponente de la arquitectura medieval: las catedrales.

Las catedrales constituían el orgullo de las ciudades de la época: un reflejo de la grandeza que la ciudad quería transmitir, un símbolo de la grandeza de Dios, lugares de gran espiritualidad y belleza.  Si una ciudad quería ser considerada verdaderamente grande debía contar con una catedral. Era una fuente de peregrinaje, comercio, riqueza y por tanto migración.  Esa es la principal razón (además de la religiosa, por supuesto) por la que las ciudades estaban dispuestas a acometer tan gigantesca y costosa obra.

El costo de una catedral hoy en día sería inconcebible, su duración va desde décadas hasta siglos y sobre todo: el arte. Los conocimientos arquitectónicos de los antiguos maestros albañiles se han perdido. Prácticamente ningún arquitecto de la actualidad sería capaz de hacer una obra así.

Hoy en día las personas solo pueden contemplarlas ensimismados ante su grandeza y serenidad, y asombrarse de lo que los hombres de días pasados eran capaces de construir.

Por ello les ofrecemos una selección de algunas de las catedrales más bellas de España.

LEÓN: CATEDRAL DE LEÓN

Catedral de León

Foto: David Jimenez Llanes (Wikipedia)

León,  Castilla y León , España (42° 35′ 58″ N, 5° 34′ 0″ W)

Una de las grandes joyas del gótico en España. Su construcción comenzó a principios del SXIII y terminó en el SXV. Basada en la catedral de Reims (Francia).  Se asienta sobre restos romanos del SII que también pueden ser visitados.

Conocida como la Pulchra Leonina (La bella leonesa) por su unidad arquitectónica, ya que es una de las pocas catedrales que mantiene una estructura unitaria heredera del gótico francés en lugar de dividirse en plantas como es común en España.

Catedral de Leon

Foto: edugoro.org

Está basada principalmente en la catedral de Reims, con tres naves que, en el crucero, se amplían a cinco, y sus sistemas de bóvedas son similares a Es la más afrancesada de todas las catedrales góticas españolas, su planta es muy parecida a la de los de Amiens y Beauvais.

Catedral de Leon

Foto: Nacho Traseira (Wikipedia)

Destaca por sus magníficas vidrieras, una de las mejores de Europa. De colores puros y vivos que atraen las miradas y regocijan el espíritu. Similares a las francesas pero añadiendo incluso más colores, todos ellos convierten esta catedral en la Catedral de la luz.

Muy destacables son también los portales, en especial el de la virgen blanca.

Catedral de Leon

Foto: wikipedia

La iluminación nocturna de la catedral destaca enormemente al caer la noche. La iluminación nocturna de las vidrieras (00:00 – 02:00, festivos y fines de semana) nos deleitan con una nueva perspectiva de la catedral leonesa; todo un regalo para la vista.

BURGOS: CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE BURGOS

Catedral de Burgos

Foto: cronicauniversal.com

Burgos, Castilla y León, España (42° 20′ 26.9″ N, 3° 42′ 16.1″ W)

La primera gran catedral de estilo gótico de España. Data de principios de SXIII

La catedral de Burgos es un conjunto arquitectónico que destaca por su armonía y en el que cada parte suma a un conjunto inigualable. La seña de identidad de esta maravilla arquitectónica es su fachada principal y sus imponentes agujas señalando al firmamento.

La catedral de Burgos está compuesta por tres naves y numerosas capillas, salas anexas y claustros. La nave central está divida y cercada por una gran verja, dividiéndose en tres partes, el Altar Mayor, el Coro y el Crucero. La longitud de la nave central es de 106 metros.

Catedral de Burgos

Foto: catedraldeburgos.es

En el centro de la construcción, donde se encuentran la nave principal y la transversal se alza el imponente Cimborrio que data del SXVI

Catedral de Burgos

Foto: Zarateman (Wikipedia)

Destacable es también la “Escalera Dorada” creada en varios tramos debido a que la catedral está construida sobre un cerro y existe un gran desnivel entre los extremos del edificio.

Catedral de Burgos

Foto: Zarateman (Wikipedia)

Como curiosidad se dice que Napoleón Bonaparte, durante la invasión francesa en España, fue el último en bajar por esta escalera. Desde entonces ha permanecido cerrada y solo se usa en Jueves Santo y Viernes Santo. También sirvió como modelo para la escalera de la ópera de París.

SANTIAGO: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Catedral de Santiago de Compostela

Foto: Dan Cotfas (Wikipedia)

Santiago de Compostela, Galicia, España (42° 52′ 50″ N, 8° 32′ 38″ W)

El final del Camino de Santiago, el gran premio tras esta dura prueba pero de gran riqueza espiritual para quienes lo completan. Y la recompensa no podía ser mejor. Sobre la tumba del apóstol Santiago, patrón de España, uno de los doce discípulos de Jesucristo, que predicó y murió en esta tierra, se erige una de las más bellas catedrales de nuestro país.

Camino de Santiago

Foto: viajarconhijos.es

El sepulcro del apóstol Santiago fue descubierto hacia el año 829, La posesión de la única tumba conservada de uno de los apóstoles de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), transformo la región en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones que pronto alcanzó a toda la cristiandad europea que llego a superar a Roma y Jerusalén como destino de los peregrinos.  Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos y así nace  el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido.

Catedral de Santiago de Compostela

Foto: accademiadelpiacere.alqhai.com

Iniciada a principios del SXI,  es la obra más destacable del arte románico en España, Como otras grandes catedrales en el Camino de Santiago en Francia (Toulouse, Conques…) el edificio se ideó a través de una cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves. La fachada sin embargo es barroco del SXVII y oculta la esencia románica original.

Catedral de Santiago de Compostela

Foto: arquivoltas.com

Cabe destacar el famoso Botafumeiro, un  enorme incensario usado desde la Edad Media como instrumento litúrgico y de purificación de la catedral frente a las masivas aglomeraciones de peregrinos y feligreses. 800 años después, sigue maravillando a los que lo contemplan por primera vez.

Catedral de Santiago

Foto: rtve.es

Para accionarlo se necesitan ocho hombres, conocidos como tiraboleiros, que lo traen de la Biblioteca cargado de incienso y carbón.

BARCELONA: CATEDRAL DE SANTA EULALIA DE BARCELONA

Catedral de Barcelona

Foto:conocerbarcelona.com

Barcelona, Cataluña, España (41° 23′ 2″ N, 2° 10′ 35″ E)

La Catedral de Santa Eulalia de Barcelona es de estilo gótico y sus comienzos datan de finales del SXIII. Las obras experimentaron la influencia de tres etapas a lo largo de 150 años. La fachada principal es de finales del SXIX y el cimborrio fue construido en 1913.

La Catedral se compone de tres naves, y un único ábside. Las naves tienen cinco tramos; el tramo inmediato a la fachada es más largo que los otros tres, para adaptar sus medidas a las del cimborrio que se levanta junto a la puerta principal.

Catedral de Barcelona

Foto: wikipedia

Esta estructura es típica del gótico catalán, aprovecha  los espacios interiores de los contrafuertes, permitió abrir hacia el interior de la Catedral una serie seguida de capillas secundarias que circundan toda la basílica: en las naves, estas capillas son dos para cada tramo.

 Sobre los extremos del tramo próximo al presbiterio, libre de capillas laterales, se levantan las dos grandes torres-campanario, una encima del portal de san lvo y otra sobre la puerta interior de acceso al claustro; en las terrazas de la basílica, estas torres son octogonales, con un cuerpo prismático, destinado a escalera, que está adosado (1386-1393 i siglo XVI).

Catedral de Barcelona

Foto: wikipedia/commons/8/87/Catedral_de_Barcelona_-_Interior2.JPG

Grandes ventanales, abiertos sobre la boca de las capillas anexas al ábside, iluminan el presbiterio. Por encima de las capillas, en las naves laterales, se despliega una galería alta con los ventanales abiertos sobre el muro exterior de la basílica.

 

SALAMANCA: CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA

Catedral Nueva de Salamanca

Foto: wikipedia

Salamanca, Castilla y León, España (40° 57′ 38.48″ N, 5° 39′ 57.6″ W)

Salamanca es famosa por su universidad y es el destino preferido de muchos estudiantes tanto españoles como extranjeros por su ambiente juvenil y alegre. Es una de las pocas ciudades que cuentan en su haber con dos catedrales.

Catedral de Salamanca

Foto: wikipedia

La vieja; Románica del SXII y la nueva, del Gótico tardío iniciada en el SXVI que es la que nos ocupa. ¿Qué por qué dos catedrales? Salamanca vivía en el SXV-XVI un espectacular auge gracias a su archiconocida universidad y los dirigentes pensaron que sería bueno construir una segunda ya que la primera les parecía pequeña y el estilo románico se antojaba ya un poco lúgubre en comparación con la luminosa imagen que quería dar la ciudad y su universidad, faro del genio y la razón del hombre.

Catedral de Salamanca

Foto: urbipedia

Así a comienzos de SXVI se inicia la construcción de esta catedral de estilo gótico (junto a la catedral de Segovia, las últimas de este estilo que se construyeron en España)

La Catedral Nueva puede ser divisada desde casi cualquier lugar de la ciudad gracias a su enorme volumen y a sus dos prominencias superiores: el cimborrio y el campanario.

¿Adivinarían cuál es la gran atracción de este monumento? No acertarían ni en mil años. La gran estrella de la catedral es ni más ni menos que “el astronauta”.  Proviene de una restauración de 1992  y parece ser que uno de los albañiles tenía un gran sentido del humor y quiso aportar su granito de arena a la eternidad. Encontrareis a decenas de visitantes dando vueltas alrededor de la catedral buscando al astronauta en la fachada. También hay un dragón con un helado de tres bolas. Prohibido irse sin encontrarlos.

Catedral de Salamanca

Foto: Marshall Henrie (Wikipedia)

SEVILLA: CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA SEDE DE SEVILLA

Catedral de Sevilla

Foto: manifiestoporlavida..files.wordpress.com

Sevilla, Andalucía, España (37° 23′ 9.32″ N, 5° 59′ 34.72″ W)

La Catedral de Sevilla es la joya gótica de las catedrales de Andalucía. Obra del siglo XV, se trata de un majestuoso templo de cinco amplias naves. Es la catedral católica más grande del mundo y el tercer templo cristiano más grande tras San Pedro (Roma) y San Pablo (Londres). Destaca también por contener la tumba de Cristóbal Colón y varios reyes de Castilla.

Catedral de Sevilla

Foto: juntadeandalucia.es

Se erige en el lugar que en el SXII ocupaba la Gran Mezquita, conservando su alminar, ahora se le conoce como La Giralda. Tiene cinco naves (la principal de 36 metros de altura y tiene por planta un rectángulo de 116 metros de longitud. Esta es una obra en la que se nota mucho la evolución y crisol de estilos y evolución arquitectónica. Siendo de origen y planta góticas, la sala capitular es de estilo renacentista (Segunda mitad de SXVI). La Sacristía Mayor es plateresca.

Catedral de Sevilla

Foto:wikipedia.org

Catedral de Sevilla

Foto: visitarsevilla.info

 La Giralda es la torre campanario de la Catedral de Sevilla. Se le conoce así por la veleta que la corona desde el SXVI. Patrimonio de la Humanidad desde 1987 , no sólo destaca por su ubicación e historia, también debemos subrayar su factura arquitectónica, su función a lo largo de los siglos y su significado dentro del Casco Antiguo de la ciudad. Está basada en el almaizar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos)

Catedral de Sevilla

Foto: Jebulon (Wikipedia)

 El Patio de los Naranjos es el patio interior de la Catedral, primitivamente era el patio de abluciones de la antigua mezquita. Tiene forma rectangular y sus dimensiones son 43 por 81 metros. El Patio de los Naranjos es uno de los anexos más importantes de la Catedral de Sevilla, y uno de los rincones favoritos de los visitantes.

Catedral de Sevilla

Foto: panoramio.com

Esperamos que les haya gustado nuestro pequeño artículo sobre algunas de las bellas catedrales de España. Recuerden que si necesitan alquilar un coche en España o en cualquier sitio del mundo, pueden contactar con nosotros o visitar nuestra página web www.autoturistica.com y visualizar nuestras ofertas. Estaremos encantados de ayudarles y de mandarles un presupuesto sin compromiso.   FUENTES Wikipedia, catedralbcn.org, sevillapedia.wikanda.es, leon.es, turismoleon.org, arteguias.com, web.jet.es/vliz/catedral.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 43 other followers

Latest tweets

Busqueda por mes

%d bloggers like this: