Blog Auto Turistica Iberica

Travel, Cars and more

BMW cumple 100 años

log

Se cumplieron ayer cien años del nacimiento de Bayerische Flugzeug-Werke o Fábrica Bávara de Aviones (BFW) “¿Quién?” Se preguntará usted, si le digo BMW ya le sonará mejor ¿verdad?

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de la mítica marca de coches de Baviera que como habrán podido dilucidar de su nombre no nació para la consecución de vehículos de cuatro ruedas sino fabricando aviones y posteriormente motos. No será la primera ni la única compañía que nació de una manera y acabó consolidándose de una muy distinta. La compañía japonesa Yamaha, por ejemplo, nació en 1887 como una compañía  de fabricación de pianos y otros instrumentos (de hecho aún se dedica a ello) pero con la llegada de la II Guerra Mundial la compañía se dedica también a la creación de hélices de madera para los aviones de guerra. Gracias a los conocimientos y la maquinaria adquiridos Yamaha desarrolló una división de motocicletas que hoy en día son tan seña de identidad de la compañía como los propios instrumentos musicales.

 

BFW nació el 7 de Marzo de 1916 y tuvo su primer hito en el avión Illa, un avión que por primera vez  no perdía potencia al elevarse a gran altura entre otras cosas gracias a la mejora de al compresión  y a una de las señas de identidad de la marca: el motor de seis cilindros en línea. En abril de 1917 cambiaron definitivamente su nombre a BMW (Bayerische Motoren Werke). El famoso logotipo de la empresa se basa en los colores de bandera de Baviera e imita las hélices de un avión.

Sin embargo tras finalizar la I Guerra Mundial a Alemania se le impone el Tratado de Versalles que entre otras cosas obliga al país germano a la desmilitarización. Se prohíbe la fabricación de motores de avión y BFW debe reinventarse o morir.

Y vaya que si se reinventaron, se pasaron de los aviones a las dos ruedas. Al fin y al cabo pensaron, un motor es un motor. Su primera moto es la R32 que monta un motor bóxer y se lanza en 1923, fue un hit en la época.

Será en 1928 cuando la marca adquiere la fábrica de vehículos Eisenbach que se lance al mercado de los coches. En 1929 sale a la venta su primer coche el BMW 37¡/15 PS DA 2 con varias carrocerías. Este modelo mantendrá la empresa a flote durante los años de la Gran Depresión.

Foto: BMW 303 (wikimedia)

Foto: BMW 303 (wikimedia)

En 1933 nace el 303, el primer BMW que montará la parrilla frontal partida que se convertirá en la principal seña de identidad estética de la marca. En 1936 llega uno de los mayores clásicos de la historia de la automoción: el BMW 328. Llega con una victoria en el mítico circuito de Nürburgring bajo el brazo y acaba ganando más de 120 carreras entre 1936 y 1940 . Se considera el primer auto con vocación deportiva de la marca.

Dueante la II Guerra Mundial, BMW se pasa a la fabricación de material bélico utilizando a prisioneros como mano de obra como la propia firma reconoció en la década de los 80. Al finalizar la guerra la marca se encuentra en serias dificultades. Con Alemania dividida en dos, Munich permanece en suelo occidental mientras que la fábrica de Eisenbach queda en suelo soviético. BMW se ha quedado sin su fábrica de coches, pero no es momento de rendirse.

Foto: BMW 507 (wikipedia)

Foto: BMW 507 (wikipedia)

En 1952 llega el BMW 501 que se convierte en la primera berlina fabricada íntegramente en Munich. En 1955 llega el glorioso 507, un deportivo que pasará a la historia gracias a la popularidad que le dio uno de sus dueños, Elvis Presley.

A pesar de todo las cuentas de los bávaros no terminaban de salir. Las cifras de ventas no eran todo lo buenas que debieran y la compañía se encontraba en la cuerda floja. Tanto que casi llega a ser absorbida  por su gran rival, la Mercedes Benz. Pero la salvación para los muniqueses llega con su nueva gama de vehículos compactos, la ”Neue Klasse” que mantendrá a flote la compañía en la década de los 60.

Foto: BMW M1 (wikipedia)

Foto: BMW M1 (wikipedia)

El primero fue el BMW 1500 pero el que se llevará la palma es el eterno M1, el primero de la línea deportiva de la marca que tanto recuerda a los superdeportivos italianos, no en vano lo firma Giorgetto Giugiaro., gracias a una colaboración entre BMW y Lamborghini.

Al 1500 le siguen las archiconocidas Serie 5 y Serie 3 de la que en 25 años se vendieron más de 7 millones de unidades en todas sus variantes.

Durante todos estos años BMW ha seguido firmando logros de desarrollo  ha conseguido que su nombre sea sinónimo de calidad, fiabilidad, altas prestaciones y cierto toque de deportividad

Para celebrar los cien años de la marca BMW presentó ayer su nuevo concept car, el “BMW VIsion Next  100“ que simboliza el rumbo y las aspiraciones que se marcan para los próximos cien años. Este es el primero de los cuatro concept cars que el grupo BMW va a presentar, quedan por venir las propuestas de Mini, Rolls Royce y BMW Motorrad.

Foto: BMW Next Vision 100 (bmwblog.com)

Foto: BMW Next Vision 100 (bmwblog.com)

La conducción autónoma y la geometría viva son las dos señas de identidad.

La geometría viva no hace referencia solo al diseño orgánico y funcional del vehículo sino a las capacidades de plegarse y transformarse en su interior. Con sólo tocar el logotipo de la marca el volante se nos acerca y el asiento se adapta a la postura de conducción que tenemos grabada en el perfil de usuario de nuestra llave electrónica.

Digan adiós a los tradicionales cuero y madera en el interior del vehículo pues BMW piensa en materiales reciclados y sostenibles. Adiós también al cuadro de instrumentos o a los paneles táctiles, todo irá incorporado en el head up display gigante integrado en la luna frontal.

La geometría cobrará literalmente vida gracias a los más de 800 triángulos móviles del interior que con su iluminación propia aportarán al conductor señales intuitivas para facilitar la conducción y la interacción entre hombre y máquina.

El vehículo tendría dos modos de conducción “Ease” y “Boost”. El primero deja la conducción por completo al vehículo, los mandos del coche se repliegan y la consola central se contrae en el salpicadero para ganar más habitabilidad para los pasajeros.

Foto: BMW

Foto: BMW

EL segundo se basa en la conducción manual, pero BMW quiere reforzar la conducción asistida y por eso instalará en sus coches el sistema Companion que valorará nuestro estilo de conducción y en función de ello nos indicará visualmente el vértice y trayectoria de la curva, cuando girar o rutas alternativas en caso de atasco.

Los demás conductores podrán saber si el coche está siendo conducido autónomamente o manualmente gracias al cambio de colores que sufran los leds exteriores en la doble rejilla frontal y en los faros traseros

El coche del futuro de los alemanes diría adiós al acero para montar fibra de carbono y plástico gracias a la tecnología de impresión 4D, es decir, figuras imprimidas en 3D que se construyen a sí mismas. Por ejemplo una pieza de carrocería diseñada para plegarse por sí misma una vez salida de la máquina impresora para que finalmente sea un respiradero o una puerta.

 

El futuro que nos brinda BMW es verdaderamente apasionante y no deja de hacer que nos preguntemos cómo será el futuro no dentro de cien sino de doscientos años pero como los sueños corren más que los motores solo queda desear ¡Feliz 100 aniversario BMW!

Si necesitan alquilar un coche en Madrid, España o en cualquier sitio del mundo, pueden contactar con nosotros o visitar nuestra página web www.autoturistica.com y visualizar nuestras ofertas. Estaremos encantados de ayudarles y de ofrecerles toda la información que precisen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 9 de March de 2016 by in Cars, Leasing, Voitures.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 43 other followers

Latest tweets

Busqueda por mes

%d bloggers like this: