Blog Auto Turistica Iberica

Travel, Cars and more

Dulces de Semana Santa

Dulces de Semana Santa

Imagen modificada a partir de imagen de Javier Lastras en Wikimedia

Tradición en todos los lugares de España

Si visitas cualquier lugar de España en estas fechas no puedes dejar de probar los exquisitos dulces de cada una de las regiones. Los dulces de Semana Santa son una tradición muy arraigada en España. Se elaboran cuando se acercan estas fechas en cualquiera de sus ciudades principales o pueblos más pequeños. La variedad es acorde a la multitud de lugares donde se preparan los dulces, aunque podemos encontrar muchas similitudes en los ingredientes y el tipo de preparación. Leche, miel, azúcar, canela, harina, huevos. ¡Sorprende cómo la sencillez da lugar a auténticos manjares!

Torrijas

Las torrijas son el dulce de Semana Santa por excelencia. El más popular y extendido, que se cocina en prácticamente todo el territorio. La base de este dulce es el pan, que además forma parte de la simbología religiosa. Bajo el mismo nombre se recogen distintas variedades, ya que existen numerosas recetas y variaciones de este plato. Las torrijas son, principalmente, rebanadas de pan que se remojan en leche hervida con canela, azúcar y corteza de limón o naranja, rebozadas en huevo y fritas que se recubren con un almíbar de miel. En la variante principal, el pan se empapa en un caldo realizado con vino tinto, canela, azúcar y corteza de naranja o limón.

Las torrijas son tan populares que en estas fechas podemos encontrarla en la mayoría de las pastelerías. Pero además, grandes cocineros y restaurantes empiezan a ofrecer variaciones creativas de este humilde y sencillo postre, conjugando con acierto tradición y modernidad. Podemos encontrar propuestas con siropes de frutos rojos, acompañadas de helado o rellenas de chocolate.

En Madrid, donde son especialmente populares, hay un restaurante que celebra su centenario este 2017 y que se llama La Casa de las Torrijas. Es un lugar castizo y humilde situado en una calle cercana a la Puerta del Sol y que ofrece una increíble carta de torrijas. Podemos encontrar desde una torrija llamada Kentucky, que se elabora con Bourbon a la Torrija del Caribe, elaborada con Guayaba. ¡Las hay para todos los gustos y las hacen todos los días del año!

Mona de Pascua

 

Es típica de Cataluña, el litoral levantino, Aragón y Murcia. Simboliza el fin de la Cuaresma y de la abstinencia y su nombre proviene de un término árabe “munna” que significa “obsequio”. Según la tradición, los padrinos lo regalaban a los ahijados el Lunes de Pascua. Es un dulce que ha evolucionado mucho y del que encontramos muchas variedades diferentes. Tradicionalmente eran masas de base de pan que fueron evolucionando e incluyendo más azúcar y que se coronaban con huevos cocidos. En algunos lugares se mantiene este formato, pero especialmente en la zona de Cataluña, los huevos de chocolate desplazaron a los huevos cocidos. Hoy en día se hacen figuras de chocolate no sólo en forma de huevo, sino con formas de los más variopintas: casitas, animales o muñecos. Estas figuras se pueden colocar para coronar el bizcocho, pero a menudo se regalan por separado.

Buñuelos de viento

Son también un postre sencillo que gusta a la mayoría. De origen sefardí, se forman bolas de una masa realizada con harina, manteca y huevo que se fríe en aceite para que se hinche, de ahí su nombre. Además, pueden llevar distintos rellenos: crema pastelera, nata, chocolate… Aunque también los encontramos en Semana Santa, son muy típicos de Noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos.

Otros dulces

Además de estos, hay muchos más dulces tradicionales de Semana Santa: los roscos fritos, pestiños, tortas de aceite, flores de sartén, borrachuelos, canutos, leche frita… La mayoría a base de ingredientes sencillos de la pastelería más tradicional. Si visitas cualquier lugar de España en estas fechas, te recomendamos que preguntes por su dulce típico para estas fechas y no te quedes sin probarlo. ¿Te atreverías a hacer la ruta de los dulces de Semana Santa? Lo más seguro es que vuelvas con unos kilos de más pero con una gran cara de Felicidad. Y si necesitas un coche de Alquiler, como siempre, elige precio y el mejor servicio con Auto Turística Ibérica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 10 de April de 2017 by in Social, Spain, Travel.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 43 other followers

Latest tweets

Busqueda por mes

%d bloggers like this: