Blog Auto Turistica Iberica

Travel, Cars and more

Ruta por Las Alpujarras

La zona comprendida entre las provincias de Granada y Almería es un paraíso natural de pueblos blancos. Nuestra Ruta por las Alpujarras de hoy se centrará en la Alpujarra Granadina.

Después de la conquista de los Reyes Católicos, el reino nazarí con Boabdil a la cabeza se recluyeró en esta zona rugosa llena de valles y acantilados. Permanecieron allí hasta que fueron expulsados en la rebelión de las Alpujarras, 1565-1571, por lo que dejaron una gran huella en todo el territorio.

Lanjarón

Conocido como el pueblo del agua. Se caracteriza por sus aguas medicinales nutridas procedentes de Sierra Nevada. Es el pueblo más alto de España. En él respiramos aire limpio y nos embriagamos de auténtica tranquilidad. Visitas obligadas son el Balneario y el Mirador de Cañona, donde tenemos unas vistas maravillosas del pueblo y del valle del río Lanjarón, presidido por las ruinas del Castillo Medieval.

Barranco del Poqueira

Ésta es una magnífica ocasión para realizar una ruta por las Alpujarras. Podemos seguir el itinerario de Pampeneira, Bubión y Capileira, donde visualizaremos unos rincones bellísimos.

El barranco Del Poqueira es un territorio Quebradizo y muy vertical donde podemos respirar los vientos de Sierra Nevada.

En su perfecta armonía nos encontramos con el primer pueblo, Pampaneira. Se caracteriza por su extraordinaria arquitectura con sus casas blancas y los típicos tinaos. Estos están protegidos por su valor patrimonial, y su variedad artesanal. Las calles son estrechas y empinadas y las plazas asimétricas.

Pampaneira. Foto extraída de pixabay.com

El siguiente pueblo de nuestra Ruta por la Alpujarra es Bubión, de casas rústicas y multitud de fuentes. Allí podemos ver la plaza del pueblo, su iglesia y uno de los lavaderos que se conservan todavía.

Es posible realizar un camino a pie hacia Pampaneira siguiendo un pequeño riachuelo donde nos podemos dejar cautivar por su sonido y por la tranquilidad del ambiente.

El último sería Capileira. Es la localidad más alta de las tres. Su casco urbano se mantiene en buenísimo estado. Su arquitectura es básicamente aljapurreña con sus típicas casas blancas y tinaos. Los numerosos miradores hacen que tengamos la oportunidad de admirar el paisaje desde varios puntos de vista.

Trévelez

Siguiendo la ruta por las Alpujarras nos encontramos con Trévelez. Es famoso por su gastronomía y por sus jamones. Algunos de sus secaderos podemos visitarlos para conocer el proceso de curación.

Su principal riqueza en la pasajística con sus parajes naturales pero no hay que dejar de ver sus casco urbano, totalmente de arquitectura típica alpujarreña.

Foto extraída de Wikimedia Commons 

Gastronomía

Por último para terminar con fuerza la ruta por las Alpujarras granadinas reseñaremos su gastronomía. Además de sus guisos, jamón y migas destacamos el típico plato alpujarreño que se compone de patatas a lo pobre, pimientos fritos, morcilla, longaniza, lomo de cerdo, huevo frito y jamón de Trévelez. ¡No apto para estómagos delicados!.

Si te apetece conocer esta zona no dudes en alquilar un coche accediendo a nuestra web autoturistica.com donde podrás elegir el automóvil que mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 43 other followers

Latest tweets

Busqueda por mes

%d bloggers like this: